JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Se ha observado que en las microempresas en este caso dedicadas a la
fabricación de muebles de melanina que en este sector es importante para el
desarrollo económico e industrial del país, debido a que este es una fuente de
generación de empleo, ya que la Ciudad de La Paz una de sus fortalezas es la
comercialización informal para su desarrollo económico.
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EXPLORATORIA
Podemos decir que el estudio no es exploratoria por que se presenta variedad de
ideas con problemas relacionados a una economía que influye el desarrollo de
bien primario como la madera.
2 DESCRIPTIVA
Es
descriptiva por que la presente investigación se enfocara en el descrito de
manera objetiva por falta de incidencia de factores de competitividad que
afecta al desarrollo de las microempresas que fabrican y arman muebles de
melamina en la ciudad de El Alto, zona 16 de julio delimitando su alcance
temático y campo de la siguiente manera:
Campo: microempresas de carpintería de muebles de melamina
Área: administración de empresas
En cuanto al rubro de producción de muebles de madera como de melamina
se encuentra en el tercer lugar de toda la industria manufacturera de Bolivia,
generando el 17% de empleo del total, donde las tres cuartas partes corresponden
al sector microindustria de producción y venta de muebles de madera del país.
Las características de este sector son las siguientes: las microempresas
dedicadas a la fabricación y armado de muebles de melanina, utilizan
principalmente materia prima nacional, trabaja fundamentalmente con de órdenes
de pedido y adecuadas a las nuevas tendencias que requiere la demanda, utiliza
escaso capital en cuanto a activos e incorpora tecnología propia, lo cual
genera valor agregado por el mayor uso de insumos nacionales en la fabricación
de sus productos, y esto constituye un gran aporte para el desarrollo del
sector y por ende para el país.
4 EXPLICATIVA
La investigación es
explicativa porque está dirigido a responder a las causas como por ejemplo se
ha logrado identificar una serie de variables que llevan a las empresas a
desistir de su actividad económica antes de agotar todos los medios de éxito.
Según la investigación el motivo de cierres que ocupa las microempresas, es que
no se vende todo lo esperado para lograr mantener a la microempresa a un nivel
de resistencia y permanencia en el medio, quizás muchos empleadores y
trabajadores busquen consuelo en variables externas como la falta de ayuda y
muchas trabas administrativas.
La importancia que
tiene la competitividad radica en cómo administrar los recursos de la
microempresa, de cómo se debe incrementar su productividad y estar prevenido a
las ventajas del mercado.
En la Zona 16 de julio existen microempresas que se dedican tanto a la
fabricación y venta de mobiliarios para el hogar que nace con la idea de
fabricar artículos de buena calidad, con el fin de explotar conocimiento sobre
el estudio realizado buscando satisfacer a las hogares y doblar su contribución
con el fin de tener suficientes utilidades como para comprar una nueva
generación en equipos productivos.
La presente investigación surge a causa de complementar las necesidades
de conocimiento ya existente en el sector productivo en la producción de
muebles de melanina, para así comprender de la mejor forma los problemas que
sostienen las unidades productoras ya mencionados anteriormente y así
contribuir a estas microempresas con el objeto de fortalecer su economía y a la
vez la economía de la Ciudad de La Paz.
Como ya aviamos mencionado la capacidad gerencial es limitada en el
sector empresarial, ya que el trabajador informal típico tiene una educación
que llega al nivel intermedio, grado de educación que es consistente con el del
país en general.
Sin embargo, a pesar de estas limitaciones, el sector micro empresarial
es el sector que más fácilmente se adapta a cambios en el entorno, por su
característica de “informalidad” cuentan con ventajas competitivos que no
pueden hacerlos la pequeña o gran empresa, tienen más fácil adaptación en la
producción de bienes que tienen más demanda.
Estas microempresas se adaptan fácilmente a gustos, deseos, moda, etc,
en cuanto a los consumidores potenciales del mercado, debido a que están
insertadas en los sectores de mayor consumo; y tienen una capacidad de
organización y es sorprendente la adaptabilidad de los precios de sus productos
en las diferentes coyunturas económicas.
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